Corrección textos folclóricos






¡Hola de nuevo compañeros! Subo de nuevo este blog para corregir los aspectos que Irune me recomendó cambiar.

Esta entrada va dirigida a los textos folclóricos en el aula, así como sus formas de trabajarlos, posibles adaptaciones o incluso actividades para realizar tras contar el cuento. 


El uso de textos folclóricos en el aula, considero que es importante porque, en la actualidad, los niños están acostumbrados a ver o leer cualquier cuento sea o no folclórico, en dispositivos electrónicos. Esto hace perder la esencia de contar, qué es  la característica principal de estos textos. Otra de las razones la cual aparece en el bloque teórico: “lo que hay que hacer es devolver al teatro el lugar que le corresponde dentro del Marco de la educación” Esto se podrá conseguir trabajando en el aula este ámbito para poderle dar su lugar.
En mi caso, mi elección de textos folclóricos la he realizado tras la lectura de los diferentes recopiladores expuestos en la teoría y tras la lectura de los textos que consideraba más apropiados para trabajar en el aula. Esto se podrá conseguir trabajando este ámbito para poderle dar el  lugar que merece. Principalmente los recopiladores por los que me decantado son los hermanos Grimm y Charles Perrault.

BLANCANIEVES

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN:
La elección de este cuento es porque es un cuento que todos conocemos y nos recuerda a nuestra infancia. Con este cuento se muestra un valor que creo que es fundamental inculcar desde pequeños que es la amistad y el amor, no solo el amor de pareja sino del amor a los amigos que te acogen y te ayudan cuando más lo necesitas. A esta edad las amistades suelen tener idas y venidas pero siempre tienen hacia sus amigos el amor puro.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO: Este cuento lo he seleccionado para niños de cinco años ya que es un cuento largo y los niños desde dad son capaces de comprender un cuento de esta longitud. También se podría contar a niños de cuatro años porque no contiene palabras que no pueden comprender.

POSIBLES CAMBIOS: En el caso de este texto no creo que sea necesario realizar cambios, ya que tiene un lenguaje muy claro. Quizás sea necesario aclarar el significado de alguna palabra. Esto reforzará el vocabulario del niño lo cual no creo que sea ningún impedimento. Este texto no tiene partes demasiado duras u obscenas que debamos omitir.

CONTEXTO DE LA NARRACIÓN: se debe realizar en un ambiente tranquilo y relajado como se hacía en esa época, al terminar la jornada o incluso al terminar una actividad como modo de relajación.

CUESTIONES AL FINALIZAR LA LECTURA:
  •        ¿Qué os parece lo que hizo la madrastra con Blancanieves?
  •        ¿Qué haríais si fueseis los enanitos?
  •       ¿Qué os parece lo que dice la viejecita cuando quieren venir a Blancanieves?
  •      ¿Cómo te imaginas a los enanitos?  ¿Y a la viejecita?


ACTIVIDAD: con platos de cartón, cada niño hace una careta del personaje que más le guste según él/ella se lo imagine. Nosotros le aportaríamos diferentes materiales para poderlo realizar

SIMBOLOGÍA en este texto aparecen los arquetipos expuestos en la teoría los más frecuentes en este caso son: la madrastra, el padre viudo sometido por la madrastra, príncipes y princesas y no podría faltar el despertar con un beso aunque, en esta versión, no es claramente un beso. Lo que se enlaza con la estructura interna de la muerte y la resurrección tanto es así que en este texto ocurre en tres ocasiones. Todo ello originado por un motivo principal que es la fuga de Blancanieves y la Persecución de su madrastra.


PULGARCITO
JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN: La elección de este cuento ha sido porque lleva consigo un valor muy importante que es la superación de uno mismo, el amor propio. Es muy importante saber que no debemos reírnos como pagarnos de otra persona porque físicamente no sea igual que el resto. En el centro esto puede hacer referencia a niños con malformaciones, en el mismo, o a cualquier otro aspecto físico diferente a los demás. 
EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO: Éste cuento lo utilizaría para niños de cuatro años porque no es muy extenso pero sí que necesita de más atención para su comprensión. Por eso creo que sería difícil comprender el cuento en edades inferiores.

POSIBLES CAMBIOS: El texto de Pulgarcito resulta más extenso, por lo que quizá sería recomendable acortar algunas partes. A la hora de contarlo, creo que sería adecuado hacerlo. 

CONTEXTO DE LA NARRACIÓN:La narración se llevaría a cabo en un ambiente tranquilo, podríamos apoyarnos en imágenes impresas en tamaño A4 o A3 para que todos puedan contemplarlas. Los niños se sentarían En media luna, alrededor del profesor.

CUESTIONES AL FINALIZAR LA LECTURA:
  •        ¿Cómo te imaginas a Pulgarcito?
  •        ¿Qué os parece lo que hizo Pulgarcito de escaparse de los señores?
  •        ¿Qué harías si estuvieras en la barriga de la vaca?


ACTIVIDAD: en grupos hacer un dibujo usando la técnica del folio giratorio trabajando cooperativamente en grupos.

SIMBOLOGÍA: la simbología de este texto se ciñe a que el protagonista de este cuento es un niño que ha sido muy buscado y por lo tanto altamente protegido por sus padres y decide involucrarse en una aventura de la cual no sale muy bien parado. El motivo principal de este cuento podría ser un viaje o una búsqueda. En el caso de Pulgarcito abandona a sus padres para iniciar un viaje y va superando una serie de acontecimientos que lo va superando con ayuda de otros personajes.



CAPERUCITA ROJA

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN: En este caso la lección de este cuento es porque a lo largo de la historia trata principalmente de la obediencia en especial a nuestros padres. A estas edades es algo que resulta muy común ya que se reta al adulto para ver hasta donde sean capaces de llegar. Otro tema que resulta inmerso en este cuento es el no confiar en personas que no sabemos quiénes son. Por ello, creo que este cuento es una buena elección tanto para niños como para padres que pueden ver como no se debe confiar en que los niños siempre están seguros.

EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO: La edad a la que iría destinado este cuento sería para niños de 3-4 años ya que es una etapa de reto constante a los adultos y los niños se pueden ver reflejados los personajes.

POSIBLES CAMBIOS: Esta recopilación de Charles Perrault no creo que se necesite de ninguna adaptación a la hora de contarlo, ya que no hay ningún tipo de palabra o situación que debamos omitir o en su defecto “adornar”.

CONTEXTO DE LA NARRACIÓN: lo idóneo a la hora de contar el cuento sería con los niños sentados en una alfombra o cojín en semicírculo, mirando a la profesora de tal manera que todos tengan una buena visibilidad. Se requiere de mucho silencio el cual conseguiremos con el atractivo de la historia.

CUESTIONES AL FINALIZAR LA LECTURA:
  •        ¿Qué haríais y os encontraréis al lobo?
  •        ¿Cómo os imagináis al lobo?
  •        ¿Qué os parece lo que hizo caperucita cuando hizo caso al lobo?
  •        ¿Y lo que dice el lobo cuando se disfrazó de abuelita?
  •        ¿Qué podemos aprender con esta historia?


ACTIVIDAD: imprimir unas marionetas de mano de papel con los personajes del cuento para que los niños coloreen y recorten, para después poder jugar con ellas.

SIMBOLOGÍA: este cuento está clasificado como un cuento de hadas o maravilloso, ya que aparece un personaje mágico-fantástico. La estructura interna que sigue es la habitual, pero en este caso el desenlace no es feliz ya que el lobo termina comiendo la Caperucita. En el cuento de Caperucita, algo feroz lo podemos clasificar dentro de los personajes como un animal mágico que interfiere de forma negativa ya que da a la niña consejos erróneos para poder comer se la, lo cual es un arquetipo que representa el temor a ser devorado internamente a ser atrapado, asfixiado y no poder crecer, independizarse; Según lo estudiado en la teoría.



CONCLUSIÓN FINAL
Esta actividad, junto a la  teoría estudiada, me ha ayudado a comprender la verdadera literatura folclórica y cómo disfrutar de ella. Es una parte de la literatura que tenía el conocimiento de su existencia pero, ahora, al trabajar con ella desde el punto de vista de docente, he aprendido a analizarla y a sacarle partes que no creí que podía tener una historia tan sencilla. Aprender y conocer las versiones reales y cómo varían las historias en función de los años es otra de las partes que me llevo como nuevo conocimiento. Esto me ha hecho ver su importancia y el gran olvido que actualmente tiene este sector de la literatura, por ello como actividad final después de la lectura de cualquier cuento, sería aconsejable que los niños pudieran disfrutar de una obra de teatro o de una obra de marionetas para que lo puedan llegar en interpretar de manera visual y no perder la esencia del teatro y de las marionetas o títeres lo cual es fundamental.


BIBLIOGRAFÍA



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