Biblioteca de aula y animación a la lectura
Bienvenidos de nuevo a mi blog, esta vez es un blog diferente, lo he realizado junto a mis compañeros Julián, Carolina, Yael y Mónica. Esta entrada va dirigida a las bibliotecas de aula, tanto diseño como los libros que irán en ella así como su funcionamiento. Espero que os resulte interesante.
INTRODUCCIÓN
Cristina: https://cristinadelsaz.blogspot.com
La lectura es importante durante el proceso de toda nuestra
vida, enriquece de cultura, valores, aprendizajes, creatividad e imaginación.
Es nuestro papel como docentes inculcar en los niños una visión positiva de la
literatura y por su consiguiente que la vean como un disfrute.
Los libros son un pilar fundamental en el desarrollo
cognitivo y emocional de los más pequeños.
Embarcarse en la lectura desde la infancia no solo
proporciona deleite y placer, sino que aporta una magnífica herencia cultural,
científica y literaria. Es un transporte de lo más efectivo, que nos acerca a
nuevos e interesantes mundos.
Por ello y muchos factores más, nosotros como futuros
maestros hemos de conocer diferentes técnicas y estrategias para fomentar el
uso de la lectura de forma que los pequeños lo vean como algo enriquecedor.
Para promover el
correcto desarrollo de la misma, se ha de trabajar de forma colaborativa
junto con el resto del equipo educativo, con propuestas tanto a nivel del
centro educativo ( programando actividades como
cuentacuentos, excursiones a la
Biblioteca Municipal o a teatros, iniciativas como que los de 6º de primaria bajen
a las aulas de infantil a leer, celebración del día del libro, fomentar el uso
de la biblioteca del centro y de rincones de lectura en cada una de las aulas
etc…) como a nivel de aula (uso de
rincón de lectura siendo este acogedor y adaptado a los diferentes niveles de
edad, según intereses y gustos de los receptores, carnet de lector
individualizado por alumno, actividades y programaciones planificadas por el
maestro para su aula tales como: votaciones para la visita de un autor de los
libros utilizados, llamar por Skype a otros países para que compartan su rincón
de la lectura con nosotros, promover la acción participativa de los niños
invitándoles a compartir sus propias ideas para crear el rincón al gusto de los
alumnos etc.)
Para crear un rincón
de la biblioteca , debemos conocer algunos de los factores a tener en cuenta como
pueden ser: la correcta organización, la
disposición de los recursos facilitando que sean de sencillo alcance para los
pequeños, la iluminación, la adecuación del espacio y su estética, la elección y disposición de libros apropiados en la que mayoritariamente
sean los pequeños los protagonistas del rincón y haciéndolos partícipes en todo
momento del mismo, pudiendo traer sus propias mantas, cojines, dibujos, libros
etc.
SITUACIÓN EN EL AULA
Para crear nuestra biblioteca de aula nos hemos inspirado y
basado en la biblioteca de una aula de dos años, del centro educativo Highlands
School Los Fresnos, situado en Boadilla del Monte, Madrid.
La elección de este centro ha sido porque uno de los miembros
del grupo desempeña en este centro su labor de docente y así hemos podido
conseguir fotografías reales de una biblioteca de un centro educativo real, así
como alguna información necesaria para llevar esta actividad a cabo.
El lugar donde actualmente está situada la biblioteca es
junto al ordenador y la pantalla digital, lo que no resulta muy adecuado ya
que, si otros niños están usando la pantalla mientras se intenta utilizar a la
vez la biblioteca, la atención y concentración disminuye notablemente.
Por ello, la zona donde nos gustaría ubicar la biblioteca
será al lado de las ventanas, desplazándola al rincón de al lado donde
actualmente ese lugar se usa para que los niños trabajen el suelo; también
desempeña el rincón del juego simbólico, suele ser un espacio destinado para
que a la hora de trabajar por escenarios, que es una de las formas de trabajo
en este colegio, se pueda tener un lugar para poder ubicar cualquier escenario.
Teniendo capacidad para poner mesas, alfombras, materiales diversos o lo que en
ese momento se demande.
El aula en el que nos hemos basado, como hemos mencionado
anteriormente, es una aula que actualmente está destinada a niños de dos años,
pero nuestra biblioteca está dirigida para alumnos de cuatro a cinco años. El
aula de 4-5 años en este centro, está compuesta por unos 20 niños
aproximadamente, cada uno de ellos con su propio ritmo de aprendizaje por lo
que la variedad de libros debería estar al alcance de todos ellos.
A continuación, vamos a pasar a ver el plano actual del aula
y cómo sería su ubicación tras nuestra transformación.
DISEÑO
Este espacio, aparte de desplazar la biblioteca a un lugar
más tranquilo, hemos considerado que, cambiaríamos la actual estantería con
forma de casa porque al no tener unos estantes uniformes, es complejo colocar
los libros sin que se caigan. También resulta muy complicado colocar los libros
para que se vea la portada por la altura de dichos estantes. También quitaremos
los peluches para evitar que los niños se distraigan mientras hacen uso de este
espacio. Añadiremos dos estanterías supliendo la de la casita, que nos permitan
colocar los libros mostrando las portadas y que no se ocultan unos con otros.
Las estanterías serían algo similar a esta:
Por último, daremos uso a las estanterías empotradas de las
que dispone el aula, quitando las cortinas para poder colocar más libros de
igual forma que en las dos estanterías que instalaremos.
Finalmente quedaría una biblioteca luminosa, accesible a
todos los niños del aula y con la tranquilidad y comodidad que se necesitaría
en toda biblioteca de aula.
ARGUMENTACIÓN SOBRE CONTENIDOS Y FONDOS
Nuestra clase de 2º de Educación Infantil (4-5 años) se
compondría de 20 niños, por lo que lo recomendable sería que hubiera el doble
de libros, en nuestro caso habría 40. La división de libros que haríamos en
nuestra biblioteca de aula sería la siguiente:
● 20 libros de autor. Cada niño traerá uno para que los fines
de semana establecidos se los puedan intercambiar y llevar a casa para leerlos.
(60% de los libros)
●
10 libros paraliterarios. (20% de los libros).
●
5 libros realizados con y para los niños. (10% de los
libros).
●
5 libros en idioma extranjera (inglés). (10 % de los libros).
Los libros se establecerán a principio de curso entre la
maestra y los padres para que de forma conjunta elijan 20 libros literarios y
cada uno comprar uno para que su hijo lo lleve a la biblioteca de aula y los
fines de semana indicados. Se puedan llevar el libro del compañero que más
desee.
También nos ha parecido imprescindible que nuestra biblioteca
de aula cuente con algún cuento en inglés ya que en nuestro país es nuestra
lengua extranjera principal y cada vez se le da mucha importancia a que los
niños desde pequeños la aprendan. Para poder implantar estos libros, es
importante saber cómo es el contexto familiar que viven los niños y niñas, es
decir, tener en cuenta si los padres podrán contarles los cuentos en este
idioma. En nuestro caso, damos por hecho que sí podrían y por ello vamos a
añadir dos pares de libros en inglés.
Los niños a esta edad, deben ser capaces de poder transmitir
a los demás compañeros de que tratan los diferentes cuentos.
A la hora de elegir los libros, hemos tenido muy en cuenta
que irán destinados a niños de 4-5 años por lo que tendrán que ser apropiados a
esta edad. Para poder elegir correctamente los libros que tendrá nuestra
biblioteca de aula, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Aspecto externo: Deben ser libros adecuados con la edad que hemos elegido, con un tamaño mediano y que no pese. También hay que tener en cuenta que las páginas no corten y las esquinas no sean muy puntiagudas.
- Ilustraciones: Deben predominar en los libros, ya que los niños a esta edad no saben todavía leer y la imagen tiene que ir a la par que el texto para que el niño no se pierda. Es importante que las imágenes sean lo más parecidas a la realidad, es decir, que no estén estereotipadas para que en los niños puedan despertar en ellos la imaginación y creatividad.
- Tipografía: El tamaño de la letra tiene que ser de tipo medio tirando a grande con fuentes que sean comunes, claras, sencillas de conocer, recomendable que sean fuentes de trazos redondos, ya que son las que están más habituados a ver. El texto no debe nunca predominar en comparación con las ilustraciones.
- Portada y contraportada: Es esencial, que todos los libros infantiles sean llamativos para que despierte en los niños y niñas curiosidad e interés. Por ello, la portada sobre todo tendrá que tener colores vivos.
- Tema: La clave está en que sean temas que responda los intereses de los oyentes, es decir, de los niños. Hay que conseguir que los libros capten toda su atención, que creen en ellos intriga para saber qué es lo que va a pasar después.
- Estructura: Para que los niños no se pierdan en la narración, es importante que sea clara, es decir, que no tenga flashback, que sea una estructura lineal, con una introducción, nudo y desenlace porque es la más sencilla para los niños de esta edad y puedan seguir el hilo de la historia sin ningún problema.
- Personajes: Es importante que no haya muchos personajes y que los que haya se vean claramente que características tiene, es decir, cómo es el personaje que está interviniendo, cuál es su papel en la historia. En los cuentos de autor, se deben ver reflejados e identificados.
- Valores y contravalores: Generalmente, todos los libros intentan transmitir unos valores y contravalores. A veces, están muy ocultos y los niños no son capaces de descubrirlo por lo que es importante que se aprecien de forma clara.
- Lenguaje y uso de la lengua: El vocabulario debe estar acorde a la edad de los niños, con palabras que entiendan y que no sean complejas.
Libros de autor:
1.-Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor e ilustrador: Michael Grejniec
Editorial: Kalandraka
Imagen procedente de: https://www.amazon.es/sabe-luna-libros-para-soñar/dp/8484645649
2.-Título: Un regalo diferente
Autora: Marta Azcona
Ilustradora: Rosa Osuna
Editorial: Kalandraka
Imagen procedente de: https://www.infantilandia.es/albumes-ilustrados-infantiles/518-un-regalo-diferente.html
3.-Título: Por cuatro esquinitas de nada
Autor e ilustrador: Jérôme Ruillier
Editorial: Juventud
4.-Título: Cuéntame algo alegre antes de dormir
Autores: Debi Gliori, Joyce
Dunbar, Concha
Cardeñoso
Ilustradora: Debi
Gliori
Editorial: Timun Mas
5.-Título: El pez arcoiris
Autor e ilustrador: Marcus Pfister
Editorial: Beascoa
Imagen procedente de: https://www.amazon.es/El-pez-Arco%C3%ADris-Arcoiris/dp/8448821912
6.-Título: La ovejita que vino a cenar
Autor: Steve Smallman
Ilustradora: Joelle Dreidemy
Editorial: Beascoa
Imagen procedente de: https://www.casadellibro.com/libro-la-ovejita-que-vino-a-cenar-ya-se-leer/9788448824549/1153816
7.-Título: Un bicho extraño
Autor: Mon Daporta
Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Imagen procedente de: https://www.amazon.com.mx/bicho-extrano-Strange-Bug/dp/8496957675
8.-Título: Las jirafas no pueden bailar
Autor: Giles Andreae
Ilustrador: Guy Ilus Parkerrees
Editorial: Bruño
9-Título: Inés del revés
Autora e ilustradora: Anita Jeram
Editorial: Kokinos
10.-Título: Te quiero un montón
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustradora: Luisa Maria Torcida
Editorial: Bruño
Imagen procedente de: https://www.casadellibro.com/libro-chiquicuentos-23-te-quiero-un-monton/9788469606001/2938954?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=19438
11.-Título: Así es mi corazón
Autora: Jo Witek
Ilustradora: Christine Roussey
Editorial: Bruño
12.-Título: We are going on a bear hunt
Autor: Michael Rosen
Ilustradora: Helen Oxenbury
Editorial: Walker Books
13.-Título: The tiger who came to tea
Autora e ilustradora: Judith Kerr
Editorial: Harpercollins Pub.
14.-Título: Guess how much I love you
Autor: Sam MacBratney
Ilustradora: Anita Jeram
Editorial: Walker Books
15.-Título: Little blue and little yellow
Autor e ilustrador: Leo Lionni
Editorial: KNOPF
16.- Título: La oruga Lili
Autora e ilustradora: Cristina del Saz
Imagen procedente de: https://cristinadelsaz.blogspot.com/2019/05/creacion-literaria-con-y-para-los-ninos.html
17.- Título: Poemas a las abuelas
Autor e ilustrador: Julián de la Fuente
Imagen procedente de: https://analisisdelibroliterario.blogspot.com/2019/05/creacion-literaria-con-y-para-ninos.html
18.- Título: Mi pequeña historia
Autora e ilustradora: Mónica Jiménez
19.- Título: ¿Quién soy?
Autora e ilustradora: Carolina Serrano
20.- Título: ¡Imagina ser bombera!
Autora e ilustradora: Yael García
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
Organización:
Para nosotros es primordial que este lugar sea acogedor y
cómodo para que los niños se sientan a gusto y les invite a pasar ratos
agradables de lectura.
Además de ser un lugar acogedor, la organización de los
libros deberá estar bien diferenciada por estanterías, nuestra biblioteca
estará distribuida así:
-Libros literarios que los alumnos traerán de casa. (uno por
cada alumno)
-Libros paraliterarios
-Libros en idioma extranjera (inglés)
-Libros creados en el aula por los alumnos y por el docente.
En cuanto al uso de la biblioteca, consideramos que cada día
deberíamos de dedicarle un tiempo, motivar y permitir que cada alumno decida
qué y cómo disfrutar de la lectura es fundamental para que vayan adquiriendo
este hábito.
Para ello crearemos grupos de cinco alumnos los que irán
pasando por los diferentes espacios de la clase, entre ellos la biblioteca. Al
ser grupos reducidos podrán estar más cómodos y disfrutar mejor del espacio.
Una vez finalizado el tiempo de lectura, pondremos en
práctica un pequeño taller en el que podrán compartir con sus compañeros las
impresiones ante los libros que han leído, el profesor a su vez propondrá una
serie de preguntas para que todos puedan participar.
Gestión:
Carnets:
Para el préstamo de los libros crearemos unos carnets
individuales con cartulinas, forrados para evitar el deterioro de estos, cada
carnet tendrá el nombre y la foto de cada alumno.
Los carnets estarán guardados en la clase y cada viernes el
“asistant” repartirá cada carnet a su dueño y se encargará de la biblioteca con
la ayuda del profesor que anotará los libros que sean prestados en la hoja de
registro. El alumno que desee podrá llevarse un libro a casa y lo podrá tener
hasta el viernes siguiente. Con esto haremos que las familias también estén
implicadas y que los alumnos se responsabilicen en el cuidado y respeto de los
libros.
Además, en el comienzo de cada trimestre pediremos que cada
alumno traiga un libro de casa, estos estarán en la biblioteca a disposición
del resto de compañeros.
Hoja de registro:
Para llevar un control de los libros que se han prestado el
profesor creará una hoja de registro en la que se incluirá el nombre del
alumno, el libro, la fecha en la cual han cogido el libro y la fecha de
devolución.
Alumno
|
Título
|
Fecha de inicio de préstamo
|
Fecha de fin de préstamo
|
Javier Arias
|
¿A qué sabe la luna?
|
10/05/2019
|
|
Carlos Barroso
|
Un regalo diferente
|
10/05/2019
|
|
Sergio Carmona
|
Por cuatro esquinitas de nada
|
10/05/2019
|
|
Alicia De Diego
|
Cuéntame algo alegre antes de
dormir
|
10/05/2019
|
|
Diego Díaz
|
El pez arcoiris
|
10/05/2019
|
|
María Esteban
|
La ovejita que vino a cenar
|
10/05/2019
|
|
Cristina Fernández
|
Un bicho extraño
|
10/05/2019
|
|
Martina García
|
Las jirafas no pueden bailar
|
10/05/2019
|
|
Carolina García
|
Inés del revés
|
10/05/2019
|
|
Vanesa Heras
|
Te quiero un montón
|
10/05/2019
|
|
Eric Jiménez
|
Así es mi corazón
|
10/05/2019
|
|
Daniel Martínez
|
We are going on a bear hunt
|
10/05/2019
|
|
Jessica Montero
|
The tiger who came to tea
|
10/05/2019
|
|
Alba Martin
|
Guess how much I love you
|
10/05/2019
|
|
Diego Pérez
|
Little Blue and Little Yellow
|
10/05/2019
|
|
Paula Peña
|
La oruga Lili
|
10/05/2019
|
|
Martín Rodríguez
|
Poema a las abuelas
|
10/05/2019
|
|
Pedro Sánchez
|
Mi pequeña historia
|
10/05/2019
|
|
Paula Sánchez
|
¿Quién soy?
|
10/05/2019
|
|
Daniela Sierra
|
¡Imagina ser bombera!
|
10/05/2019
|
El viernes, día de la devolución de los libros, realizaremos
una actividad en la que el alumno que se haya llevado un libro tendrá que
contar a sus compañeros que es lo que más le ha gustado de la lectura,
incluyendo dibujos que hayan hecho en casa o alguna actividad que proponga,
daremos libertad de que cada alumno exprese y comparta con sus compañeros sus
sensaciones como desee.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En este último punto, es importante recalcar que nuestra idea
con la biblioteca de aula es que los niños le cojan el gusto a la lectura,
siendo algo que si se les inculca a los pequeños con unas maneras y diferentes
técnicas adecuadas, podremos conseguir nuestro objetivo de una forma más
sencilla, antes que leyendo libros solo por simple obligación.
Todo profesor debe tomarse el tema de la lectura como algo
rutinario, debe hacer que los niños tengan ganas de disfrutar, de pasarlo bien
y de compartir opiniones sobre las lecturas que hagan tanto en clase, como en
casa.
La idea que todo maestro debe tener es la de inculcar este
hábito a todos sus alumnos. A alguno de ellos les costará más que a otros,
sabemos que cada niño es un mundo distinto, pero para ello debemos contar con
diferentes técnicas y juegos de persuasión para intentar hacernos con cada uno
de los pequeños.
Algunas técnicas y juegos para intentar atraer a los niños
hacia la lectura son las siguientes:
- Imita al profesor- En este juego, el profesor contará una historia donde pondrá diferentes caras, gestos , voces… y los niños al acabar el cuento, lo contarán de nuevo intentado imitar al educador para que de esta forma los niños se vayan soltando poco a poco.
- Creamos cuentos- Los alumnos meterán las manos en una bolsa para sacar papeles con palabras escritas por la profesora. Los alumnos deberán crear una historia siguiendo la frase del compañero anterior.
- Dibuja tu historia- Se les entregará una hoja en blanco con colores a los alumnos. Ellos tendrán que, después de haber escuchado el cuento, dibujar la historia teniendo en cuenta lo que más les ha llamado la atención.
- Teatro- Con los materiales de clase, ya sean ropas, cuerdas, cartulinas, folios… los pequeños deberán representar una obra. El tema de la obra vendrá dada por el profesor, pero serán únicamente los niños los encargados de representarla.
- Crea otro final- Entre todos, crearemos un nuevo final deseado poniéndonos de acuerdo entre todos.
- Vamos a inventar- En este juego, por grupos, los niños tendrán que ponerse de acuerdo para crear una aventura disparatada y sin mucho sentido después de ver una serie de imágenes.
- ¿Qué quiere decir?- El profesor contará un cuento, y este cometerá errores a propósito sin mucho sentido en la frase. Los niños tendrán que localizarla y decir palabras que puedan sustituir los fallos.
- ¿Cómo es?- Los niños, una vez contado el cuento por la profesora, tendrán que echar a volar su imaginación. Nos explicarán cómo ven o se imaginan a los protagonistas de la historia, sus voces, ropas, sentimientos, su aspecto físico…
CONCLUSIONES
Tras la realización de esta actividad hemos concluido una vez
más los factores que hacen especial y único a un rincón tan imprescindible,
como es el de la biblioteca. Como
futuros docentes sabemos la importancia que acarrea la literatura desde edades
tempranas, pero debemos mostrar de esta una perspectiva atractiva a los niños,
desde edades tempranas. Por ello un aula
independientemente del grupo de edad, requiere la existencia de un rincón de
lectura, fomentando así entre otros, el
desarrollo cognitivo, emocional y social
de los niños.
En muchas ocasiones como maestros nos encontraremos con
diferentes obstáculos y situaciones, espaciales, temporales, materiales,
económicas…. Nuestro deber es superar estos obstáculos creando un lugar
agradable, donde los niños se sientan a gusto y motivados, haciéndoles
partícipes en todo momento de la
creación del mismo y ofreciéndoles un montón de variados y diferentes recursos,
basándonos en los intereses del grupo y en la individualización del pequeño,
independientemente de las limitaciones.
WEBGRAFÍA
González, I. L. (2019). Guía
de trabajo. Obtenido de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61339/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
González, I. L. (2019). Literatura
Infantil. Obtenido de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Buenas tardes!
ResponderEliminarTras haber leído vuestro trabajo lo primero era felicitaros por el gran trabajo que habéis realizado ya que se puede observar que tiene mucho tiempo empleado y esfuerzo.
Para comenzar debo decir que el cambio en el espacio del aula ha sido positivo, ya que el rincón de lectura esta en un espacio en el que no existen distracciones cercanas para los niños.
También creo que los libros están seleccionados correctamente a la edad escogida por vosotros, aunque, una pequeña explicación de porque ese libro hubiera hecho de esa parte más completa como guía de libros. Para mí, es lo único que he podido observar que podría haberse añadido. Por lo demás me ha encantado vuestro rincón de lectura así que solo puedo daros la enhorabuena
Un saludo.
Muy bien, Laura.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario Laura :)
ResponderEliminarPerfecto.
ResponderEliminar