Creación literaria con y para los niños de infantil



Bienvenidos de nuevo a mi blog, esta vez la entrada va dirigida a la creación literaria con y para los niños de infantil. Crear cuentos con niños es algo que a los niños resultará divertido, entretenido y sobre todo les acercará a la lectura.
Esta entrada está dividida en tres tipos de creaciones:
  • La creación en prosa: es la forma más habitual de crear literatura. Para crear cualquier texto podemos usar una serie de estrategias que nos darán muchas posibilidades para crearlos.
  • La creación en verso: también existen diferentes estrategias para su creación. No es necesario que rimen ya que no es un requisito fundamental en el verso
  • La creación dramática: en este caso pueden utilizarse las estrategias de la prosa aunque no tiene porqué ser así.

De estos tres tipos de creaciones he elegido la creación en prosa para convertirlo en formato libro.

CREACIÓN EN PROSA

En la creación en prosa he elegido la estrategia de las hipótesis absurda de Gianni Rodari que consiste en lanzar una pregunta y hacer su historia. ¿Qué pasaría si las orugas hablasen? En este caso sería para niños de 4 años porque pueden tener más poder de imaginación a la hora de inventar un cuento donde unas orugas hablen.

La oruga Lili
Esta es la historia de Lili, una pequeña oruga que vivía feliz en un inmenso pinar junto a otras orugas como ella.
A Lili le encantaba trepar y pasear con sus amigas por todos los pinos que tenían para ellas.
A parte de jugar, cada una de ellas construía su nido en la parte más alta del pino para poder dormir cada noche a gusto y calentitas.
Un día Lili estaba muy muy cansada, más que nunca. Entonces decidió irse a dormir al nido que ya tenía totalmente construido.
Pasaron los días y Lili no salía de su nido, sus amigas estaban preocupadas, llevaba un montón de días sin salir de él.
De repente, un día Lili salió de su nido y se había convertido en una preciosa y colorida mariposa.

Formato libro

Materiales

Proceso

Pintura de dedos




Grafía e ilustración del libro




Usamos nuestras manos y dedos

Pegado de portada

Refuerzo de las páginas



En el proceso de ilustración del libro he decidido usar pintura de manos para dar vida a las orugas y en un aula real poder hacer partícipes a los niños en las ilustraciones tanto de las orugas, con sus dedos, como de la mariposa, con las manos.

Libro






CREACIÓN EN VERSO

La estrategia utilizada es “¿Cómo es?” que consiste en inventar comparaciones entre objetos y personas o situaciones. Yo he querido aprovechar la primavera para que a los niños les resulte más sencillo ya que es algo que tienen a la vista y pueden comparar. La edad para la que iría dirigido sería para niños de 2 años porque es un texto muy sencillo, corto y con comparaciones muy obvias.

La primavera.
La primavera es alegre como cantar.
La primavera es colorida  como el amor.
La primavera es divertida como bailar.
La primavera es brillante como el sol.
La primavera es calurosa como un abrazo.
La primavera es floreada como el campo.
¡La primavera mola un montón!

CREACIÓN DRAMÁTICA

En este caso es una historia sencilla de la vida real pero con alguna pincelada de la estrategia de hipótesis absurda, aunque no necesariamente ha de seguir ese patrón. Toda creación dramática breve o extensa ha de tener un planteamiento, nudo y desenlace. Debido a madurez de los niños este texto sería ejemplo para niños de 4 años.

La perrita Nela

David iba paseando por el campo y de repente se encontró con un perrito.
- David: Perrito, ¿qué haces tú por aquí tan solito?
- Perrita: Me he perdido y no sé llegar a mi casa.
- David: No te preocupes yo te voy a ayudar. ¿Cómo te llamas?
- Perrita: Me llamo Nela.
- David: ¿Qué te ha pasado Nela?
- Perrita: Estaba dando un paseo con mi dueña, estaba tan contenta que me puse a correr tanto, tanto, que cuando me di cuenta no sabía dónde estaba… y ahora no la puedo encontrar.
- David: ¿Cómo se llama tu dueña?
- Perrita: Ana, vivimos en una casa de color blanco, al lado del parque del pueblo.
- David: ¡Creo que sé cual es! Vamos, te llevo con ella.
Nela y David se fueron caminando hasta que llegaron frente a la casa.
- David: Nela, ¿es esta tu casa?
- Perrita: ¡Sí, es esta!
- David: Llamemos, Ana debe estar preocupada por ti.
(Timbre: Ding, dong)
- Ana: ¿Quién es?
- David: Soy David, vengo a traer a tu perrita Nela, me la he encontrado perdida en el campo.
- Ana: muchas gracias David, estaba muy preocupada. ¿Quieres merendar con nosotras para celebrar que Nela está de vuelta en casa?
- David: Vale, muchas gracias.
Y merendaron los tres celebrando el regreso de Nela a casa gracias a David

CONCLUSIÓN

En este blog  sobre creación de literatura con y para niños me ha servido para aprender las diferentes técnicas y adaptarlas, algunas, en función a la edad de los niños. Antes de estudiar este bloque nunca pensé que se podrían llega a hacer textos de cualquier tipo con niños pequeños, mucho menos en verso. Es una parte que me resulta muy práctica y sobre todo desconocida por los docentes y que considero que es muy importante. Es así que creo que a parte de ser el bloque más práctico hasta el momento, considero que es una herramienta fundamental dentro de cualquier aula.

WEBGRAFÍA



Comentarios

  1. Hola Cris, primero felicitarte por tu creación, me ha parecido súper original el cuento de la oruga y la manera de explicar la realización ha sido muy completa y detallada. Con este cuento podemos comprobar que no es necesario hacer algo complejo para que sea original y perfecto para hacer con los peques, ya que como comentas, puedes hacerlos participes de la creación del mismo.
    Por otro lado las edades elegidas me han parecidos correctas, tanto en la creación en prosa como en el texto dramático, el verso yo lo utilizaría también para más mayores ya que tendrás más posibilidades en las creaciones.
    Por poner alguna pega, revisaría alguna falta como "mido" que sería nido, o lazar que sería "lanzar". Son simplemente algunas erratas que se nos pueden pasar a cualquiera.
    Ánimo y a seguir así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artículo final

Textos folclóricos