Artículo final
Introducción
En esta
última actividad de Literatura infantil, Irune nos ha propuesto realizar un
artículo final donde se recogen las ideas principales de cada bloque a modo de
resumen, así como mi experiencia con respecto a lo trabajado durante todo el
semestre y cómo veo mi futuro profesional.
Tras cursar
la asignatura de literatura infantil puedo asegurar que estaba confundida en
muchos aspectos que creía que sabía y conocía. Esta asignatura me ha
reenganchado a la literatura, tanto infantil como propia, que había perdido hace
unos años. Considero que ha sido un semestre productivo y muy ameno, las
actividades propuestas me han servido para indagar sobre aspectos de la
literatura y aprender de ello. Antes de
cursar esta asignatura creía que todos los libros eran “iguales”, nunca había oído
hablar de la paraliteratura ni mucho menos de lo que significaba.
Ahora sé
elegir cuentos con criterio, sé cómo deben de ser según la edad de mis alumnos,
sé que hay más formas de “contar” un cuento, sé montar mi propia biblioteca de
aula de una forma correcta y profesional.
Ideas principales
Bloque 1:
Este primer
bloque está destinado a la literatura infantil, para tener unas nociones
básicas de ella. También tiene gran peso en este bloque el análisis y selección
de textos de una forma profesional y objetiva. La literatura en si es arte en
estado puro que es lo que conocemos como los textos. Para ello debemos conocer
como profesionales del sector la diferencia entre literatura que para que un
texto sea literario ha de ser artístico, su función lingüística predominante
será la función poética, debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios y
tiene que ser un texto de ficción; y paraliteratura, que presenta casi todas las características de la
literatura pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden
considerarse literatura.
Los textos
para literarios presentan casi todas las características de los literarios,
pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse
literatura. Existen grandes obras para literarias de enorme valor. Un texto es
literario cuándo es artístico, cuando su función lingüística predominante es la
función poética, cuando pertenece a uno de los tres géneros literarios y cuándo
es un texto de ficción.
Los años 90
supusieron un enorme avance en el mundo de la literatura infantil gracias a la
aparición en el mercado de los álbumes de imágenes. Hasta ese momento apenas
existía literatura para los más pequeños. Existía una para literatura didáctica
nacida en los años 70, para acompañar las clases preescolar y una para
literatura moralizante que se inspiraba en las fábulas folclóricas para educar
a los pequeños en los valores morales que los adultos deseamos.
El texto
teatral; no existen libros teatrales para ser vistos y barra o leídos para niños
de menos de ocho años. El texto teatral se escribe para ser interpretado.
Representar una obra implica una valoración personal y colectiva. Para hacer
teatro en clase, es necesario que el profesor se atreva a superar sus temores y
a armarse de paciencia. Es preciso que el texto y sus derivaciones modernas
entren en la escuela no solo con muerte sino también como medio
psicopedagógico. Hacer teatro en clase permite dar una motivación a las
disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización y de
perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo.
Poesía de
autor; está al alcance del niño pero apenas tiene proyección en el aula. La
poesía debe presentarse a los niños como un juego artístico, permitir que su
propia imaginación creadora interprete y recrea lo que se le ve en mente nuevas
formas. Una autora que merece ser nombrada es Gloria Fuertes que nos enseñó
como el niño puede conquistar jugando con palabras la realidad. La poesía es un
medio de ruptura con lo impersonal y con lo rutinario del aula y de la lengua.
Cuentos de
autor; A los niños les encanta ser los protagonistas, el niño protagonista debe
evolucionar a la vez que el niño que escucha olé. Existen dos tipos de niños
protagonistas, los positivos y los negativos. Los positivos son abiertos,
objetivos, activos, son los que consiguen superarse a sí mismos y cumplir sus
sueños; los protagonistas negativos son pasivos, cerrados,… Necesitan que otros
les ayuden a superarse.
Según
Piaget, hacia los dos años, el niño está en pleno desarrollo sensorio-motor,
los libros han de existir en su vida cotidiana como un juguete más. Entre los
dos y los seis años, en la etapa pre operacional, se hace necesario los libros
sugerentes, con ilustraciones coloridas y poco texto. Análisis de textos de
autor: para elegir lo que los niños deben conocer debemos conocer a los niños y
ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentra.
ES primordial fijarnos en el formato ya que los
aspectos externos influyen en la motivación.; las ilustraciones son una
necesidad en los primeros años y un mero adorno en los últimos; la tipografía:
se va ajustando a la evolución de los aspectos fisiológicos que intervienen en
la lectura. La legibilidad tiene también que ver con los espacios entre
caracteres.
Si nos paramos
a pensar en el contenido tenemos que tener muy en cuenta que el tema principal
del texto corresponda al interés de los
lectores a los que va dirigido así como que tenga una estructura lineal ya que es
la más sencilla y la más apropiada para los pequeños. No debemos olvidar la
importancia del protagonista, es uno de los puntos más importantes del análisis
del contenido. En cualquier texto se exponen valores y contravalores que
adornan al protagonista y el resto de personajes. Por último es importante que
valoremos un adecuado vocabulario
Bloque 2:
En este
segundo bloque, tenemos como tema principal los textos folclóricos, donde
primera mente se aborda el folclore de forma un poco más general y donde
podemos destacar los aspectos más importantes de estos textos. Antiguamente,
los textos folclóricos se transmitían de manera oral, el boca a boca, por lo
que las historias han ido variando con el paso de los años. En estas historias
que se contaban vivencias, tradiciones,… Hoy en día, no se crean este tipo de
historias y apenas hay interés por ellos, por lo que para conocerlas, debemos
beneficiarnos de las que han recogido los grandes recopiladores. Habitualmente,
se cae en el error de encasillar esta literatura como cuentos o textos
infantiles.
El folclore
hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular. Sus tres
características fundamentales del folclore son el anonimato, la oralidad, y la
multiplicidad de variantes. El folclore en verso en su origen tenía la función
de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los romances,… en cambio el
folclore en prosa tenía una función religiosa o mágica y correspondía su
transmisión al hombre santo.
También
debemos destacar el mito y el cuento popular ya que pertenecen a la misma
realidad, aunque los mitos suelen ocuparse de explicar hechos sobrenaturales. El
cuento y la leyenda se diferencian por la verdad histórica subyacente en la
primera frente a la fantasía definitoria del segundo. El cuento y la fábula, la
fábula presenta más similitudes con un tipo especial de cuentos, el de
animales. Las fábulas incluyen moraleja explícita, mientras que los cuentos
solo tienen una enseñanza implícita. La poesía folclórica introduce al niño en
la palabra, en el ritmo, en los símbolos. Ejercita su motricidad y su memoria.
La poesía folclórica infantil son textos para cantar y jugar que componen el
elenco de la tradición lírica infantil, presentan una concreta caracterización
literaria.
Como en al
principio de este bloque hemos nombrado, los grandes recopiladores de la
literatura folclórica fueron Charles Perrault, Los hermanos Grimm y Hans
Christian Andersen. Los primeros recopiladores españoles de textos
tradicionales fueron, Fernán Caballero y Saturnino Calleja. Gracias a ellos,
actualmente podemos disfrutar de esos textos.
Bloque 3:
En el
tercer bloque tratamos sobre el disfrute de la lectura por parte de los niños,
donde el adulto es el encargado de transmitirlo. Para que exista una correcta
inmersión es importante que exista una correcta interrelación del lector con
los oyentes y para finalizar, realizar alguna pregunta para saber si los niños
han entendido la historia. En la hora del cuento debemos de partir de la condición
de no convertir ese momento íntimo en una ocasión más para enseñar. Al
principio los niños cuanto más pequeños menos tiempo le dedicaremos a la
lectura, de cinco minutos iniciales, pasará gradualmente a diez y quince.
Existen varias técnicas para contar cuentos a nuestros pequeños que veremos a
continuación.
El cuenta
cuentos son relatos transmitidos oralmente, que quedaron establecidos poco a
poco los moldes o patrones. Cuando el hombre cambió su modo de vida, este
relato en primera persona pasó a tercera y poco a poco esta fue la forma
aceptada actualmente. En los cuenta cuentos en educación infantil el maestro
debe estudiar diversos cuentos cada año. Su estructura lineal hace que los
cuentos folclóricos constituyan una excelente materia narrativa. Tenemos la
libertad de recrearlos, la narración enriquece la imaginación de los niños. A
la hora de narrar cuentos es importante tener algunos aspectos en cuenta como
por ejemplo el narrador, la entonación en general, el ritmo, alguna pausa
misteriosa, el volumen,…
Otra
técnica que podemos utilizar es la narración con libros, hay cuentos para ser
narrados y hay cuentos para ser leídos. Durante la narración el maestro enseña
las ilustraciones a los niños. La técnica de la narración con libro es muy
parecido al cuenta cuentos, porque en realidad no se lee, sino que se cuenta
con el apoyo de las imágenes. La técnica usada en la relación con el libro está
pensada para trabajar la decodificación gráfica, iónica y por ello, el maestro
nos cuenta la historia ilustrando la con las imágenes, sino que cuenta las
ilustraciones.
También
podemos utilizar la lectura, donde hora del cuento es una hora mágica donde los
niños desean conocer el código secreto para acceder a los mundos de las letras.
Es fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que
comparta con otros niños esa sensación de emoción y expectación. Una vez que el
niño ha accedido a la palabra escrita se produce el mayor peligro pedagógico,
la pérdida del deseo lector Ya que leer requiere una cierta disponibilidad
personal y muy diversas razones. La técnica que se usa en la lectura de cuenta
cuentos consiste en que la persona que lee en voz alta es un simple
intermediario entre el texto y un grupo de oyentes que no saben leer o no
disponen del texto. La lectura en voz alta tiene una función social de
información.
Bloque 4:
El tema 4 es
al que probablemente más educadores deberían recurrir por el bajo presupuesto
que se suele tener para comprar cuentos. La creación literaria con y para niños
es un recurso indispensable para cualquier educador. Es cierto que ante un bajo
presupuesto existen otras salidas antes que crear tu propia literatura o lo que
resulta más emocionante que es crearla con tus propios alumnos.
Para la
creación de textos con los niños debe ser colectiva y oral, permitiendo que
vayan surgiendo las aportaciones a partir de preguntas realizadas por el
mediador. Entre todas ellas podemos encontrar: la creación en prosa, la prosa
es el género más similar al uso lingüístico ordinario, la forma más natural de
crear literatura. Aparecieron una serie de estrategias para crear textos en
prosa, algunas de ellas las inventó y utilizó Gianni Rodari. De entre de todas
las estrategias las que personalmente, más me han gustado para trabajar son el
binomio fantástico (a partir de dos palabras sin relación aparente se inventa
una historia) y los mini cuentos (se corta un folio en todas las mitades
posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y se escribe un cuento pequeñito)
Un tipo de
creación literaria es la creación en verso, son juegos poéticos, no necesitan
rima. Las estrategias están secuenciadas y algunas de ellas son: cómo es (inventar
comparaciones cómicas entre objetos y personas del entorno) y las adivinanzas (se
piensa en un objeto o una persona y hay que definirlo sin nombrarlo).
Por último
estaría la creación dramática, es un recurso fundamental que desarrolla una
gran cantidad de capacidades en el niño. Pueden utilizarse los mismos recursos
que para la prosa. Se elabora un elenco de personajes y se reestructura la
historia.
Para
finalizar este bloque veremos la importancia de la creación de libros, ya que
es una forma de acercar a los niños a escritura y a la lectura combinando la
creación literaria con la creación artística. Hay tres reglas básicas para la
creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión
económica y poca dedicación temporal
.
Bloque 5:
En el
último bloque de la asignatura se aborda un tema tan fundamental como es la
biblioteca de aula que no debería faltar en ningún aula sea cual sea la
institución que rija y las subvenciones que tenga o no dicho centro escolar. La
biblioteca de aula es un elemento indispensable e insustituible en la
enseñanza-aprendizaje. La biblioteca de aula se convierte en el rincón de la
lectura. Puede ejercer en la iniciación lectora y la formación de los primeros
hábitos que configuran al buen lector. Es importante tener en cuenta los
espacios así como su elección y decoración.
El espacio
físico debe ser agradable, amplio y luminoso. Debe permitir múltiples y muy distintas
actividades. Un correcto planteamiento en un aula de educación infantil ha de
organizarse en un entorno afectivamente seguro, estéticamente bonito y diseñado
a la medida de quién es la utilizan, es decir, los niños. Con respecto a la
selección de Los libros que vamos a tener, además de la propia experiencia y
conocimiento directo de las obras, tendremos a nuestra disposición las fuentes
bibliográficas convencionales. Para que todo esto sea posible debemos tener una
animación y una motivación adecuadas, los términos motivación interés suelen emplearse
como sinónimo cuando se refiere a la lectura y las motivaciones son las
intenciones que guían el proceso lector y el interés viene dado por las
actitudes y experiencias afectivas. En una misma obra se pueden encontrar
diversas motivaciones.
Más concretamente
la animación para los lectores, al principio es conveniente que les
proporcionemos libros con imágenes aisladas de objetos, más tarde se pueden
introducir imágenes de situaciones con diversos personajes y, en una tercera
etapa, se pasa la lectura de acontecimientos que se describen por imágenes
sucesivas. De los tres a los seis años, la imagen sigue siendo la forma de
lenguaje mejor en este momento de pre aprendizaje de la lectura.
Experiencias
Partiendo
de mi escasa experiencia profesional, me voy a regir por lo vivido en los dos
años que estuve de prácticas y los dos años que llevo ejerciendo de auxiliar en
mi centro docente. A modo de englobe general considero que la literatura no se
trabaja y expone a los niños de una forma correcta. En las diferentes aulas por
las que he pasado la hora del cuento pasa por ser parte del método que usan
para enseñar los contenidos oportunos. No sólo eso, es que los niños pasan un
mes con el mismo cuento, se les van pasando palabras sueltas del cuento en forma
de bits, cada semana unos bits diferentes, sin ningún orden lógico. Tras la
profesora cumplir con el orden impuesto por el método, al final se cuenta la historia completa en
orden. Este método es utilizado en todas las aulas de 3-5 años. Varias veces he
preguntado el porqué de ese orden y la respuesta siempre ha sido la misma,
porque así lo pone la editorial con el método que usa. Los niños únicamente
vuelven a usar libros cuando hay algún momento de cambio de clases que deben
esperar. Por ello no se usa ninguna técnica concreta ya que es la única lectura
que tienen. En cambio en mi aula actual, 2 años, la profesora dispone de sus
propios cuentos que normalmente emplea la narración con libro, lo hace en un
momento tranquilo y de una forma adecuada.
Con respecto
a las bibliotecas de aula a las que he tenido acceso, en su mayoría los libros
que hay no son acordes con la edad del lector, y su mayoría están muy
deteriorados ya que no hay presupuesto para reponer los libros de la
biblioteca. He de reconocer que sobre todo en las edades más altas 4 y 5 años,
la biblioteca está colocada en un lugar tranquilo, luminoso, adaptado para la
edad,… pero les falta animación y motivación porque como he mencionado antes no
se disponen de los recursos necesarios para un correcto material adecuado para
cada edad. En cambio en las edades más pequeñas la situación de la biblioteca
no está en un lugar adecuado, por ello hicimos nuestra actividad del bloque 5
sobre una de las bibliotecas de aula de mi centro escolar.
Por
desgracia no tengo ninguna experiencia sobre creación literaria con y para los
niños, debido a la intensa jornada escolar y al poco tiempo del que se dispone,
no hay cabida para este tipo de actividades, aunque tras mi formación en
literatura infantil, si llego a ser tutora de aula, estoy segura de que lo
llevaré a cabo con mis alumnos.
Futuro docente
Yo el día
de mañana haré en mi aula una correcta biblioteca de aula donde compraré con el
presupuesto que tenga los libros que, como ya especialista en el sector, considere
adecuados para mis alumnos. Y, en el caso de no tener demasiado presupuesto,
elaboraré mis propios materiales para poder ejercer las diferentes estrategias
como son el cuentacuentos, la lectura y la narración con libro, porque creo que
los alumnos deben nutrirse de todas las estrategias posibles. También me
gustaría crear literatura con mis alumnos, creo que es un ejercicio que
engancha a la lectura y a la pasión por ella. Por último, y es algo que ya
estoy haciendo, poco después de la segunda sesión presencial de literatura
infantil me planteé comenzar a formar mi propia biblioteca comprando libros,
para que cuando llegue a ser tutora de aula tenga recursos suficientes para
llevar a cabo mi labor lo mejor posible sin un gran desembolso económico repentino.
De esta forma trabaje en el centro que trabaje siempre tendré mi propia
biblioteca.
Metodología de trabajo
La
metodología usada en esta asignatura, he de reconocer que me pareció muy
compleja y muy costosa por no tener nociones de cómo funcionaba un blog. Pero
tras las diferentes entregas entendí por mi misma que es una manera de que
aunque estemos en semipresencial podamos interactuar con los demás a la vez que
ayudar a corregir errores o mejoras que a otros se les ha pasado por alto.
Ahora tras
trabajar en el blog durante todo este semestre he de decir que la metodología
resulta amena y sobre todo que aprendes y te nutres de los demás porque al leer
la entrada de otro compañero te da ideas o ves cosas que puedes aportar en tu
siguientes entradas. Por ello creo que es una buena forma de trabajar y de
crear un poco más unión en una modalidad donde es un poco difícil de conseguir.
Bibliografía
Guía de trabajo: (González, 2019) https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79248/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Literatura%20infantil.pdf
Teoría literatura infantil: (González,
2019)
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Perfecto, Cristina, un gran artículo.
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