Libros infantiles de autor. Adivina cuánto te quiero.
Presentación
He
elegido el libro “Adivina cuanto te quiero”, la razón es porque es un libro que
me acompañó durante toda mi infancia, al cual tengo mucho cariño y me
transporta a muy buenos momentos. Veo que es una muy buena oportunidad para
analizarlo desde un punto de vista profesional.
Datos de interés del autor: Sam Mc Bratney es un
famoso escritor de Irlanda. El público para el que escribe son niños y jóvenes.
En su carrera ha escrito más de un centenar de libros aunque el más conocido es
“Guess how much I love you” El cual fue traducido a más de 50 idiomas. Comenzó
siendo profesor para niños durante su carrera comenzó a pensar en cómo llegar a
sus alumnos y, fue en los 70 cuando comenzó a escribir. Su libro más famoso,
anteriormente mencionado, ganó el premio “Notable Children‘s Book” de la
asociación americana de bibliotecas.
Datos de interés de la ilustradora: Con respecto a la
ilustradora, Anita Jeram, nació en Inglaterra en una familia pobre por lo que
no tenía muchos libros por eso ella los dibujaba. Tras trabajar en diferentes
ámbitos, decidió entrar en la escuela de arte en Mánchester. A raíz de ello
escribió sus propios libros y luego, más adelante, ilustró el libro “Adivina
cuánto te quiero“junto a su escritor Sam Mc Bratney.
Ficha bibliográfica
Título: Adivina cuanto te quiero.
Autor: Sam McBratney.
Ilustrador: Anita Jeram.
Editorial: KóKINOS.
Fecha 1ª edición: 1994
Curso en el que me baso para realizar este
análisis:
4 años.
Formato
La
portada es de tapa dura resistente, con unas dimensiones adecuadas para una
buena manipulación por parte de los niños de en este caso, 4 años. La portada
tiene un gran atractivo para los niños porque en esa edad los animales es algo
que les llama especialmente la atención y a su vez se muestra una liebre
visiblemente pequeña en relación con la colindante por lo cual se puede llegar
a deducir que la historia está relacionada entre niños y adultos lo que, para
ellos es un ámbito que les inquieta ya que siempre quieren ser “mayores”.
Las
ilustraciones de este cuento son sencillas pero vistosas que se adaptan a la
realidad, predominan gran parte del contenido ya que a esta edad los niños
están comenzando a leer algunas palabras y lo que más les llama la atención y
les gusta es ver las ilustraciones. Lo realmente resaltable de las
ilustraciones es que ambos personajes no están definidos por un sexo, no están
estereotipadas, ya que las liebres pueden ser macho o hembra y están
representadas de forma natural sin ningún tipo de vestimenta o complemento que
determine su sexo concreto lo que hace que cada niño lo pueda llevar a su
terreno hasta donde su imaginación le lleve. Todas las ilustraciones mantienen
una misma gama en tonos suaves y con el fondo blanco. Son muy claras y
representan perfectamente lo que se está redactando.
En
el caso de este cuento, Las imágenes resultan a veces indispensables ya que
como, por ejemplo, la liebre pequeña dice “yo te quiero hasta aquí arriba” si
no vemos ilustración no sabemos hasta donde se refiere.
La
tipografía de este cuento tiene un cuerpo grande, perfecto para que un niño que
está comenzando en la lectura reconozca las letras de las palabras y sea capaz
de leer algunas de ellas. Es una fuente clara y legible para niños de 4 años.
Además el espacio entre palabras y líneas es muy equilibrado para facilitar todo este proceso.
Contenido
Temas
- Tema principal: el amor entre dos seres.
- Tema secundario: un primer tema serían las distancias y perspectivas del cuerpo sobre el resto del mundo y un segundo tema, las adivinanzas, ya que el objetivo de la liebre es adivinar cuánto se quieren.
El
tema principal es el amor entre el adulto y el niño. En este caso nos situamos
en el segundo periodo de la tapa preoperacional, donde el egocentrismo toma un
gran peso en esta edad por lo cual, den el cuento, enseguida se pueden ver
reflejados. Piaget te señala que, “ El paso del periodo sensorio motriz al
segundo periodo se produce a través de la imitación”, lo que en este caso, no
señala que es un momento clave para que los niños transmitan a sus familiares,
padres, madres lo que sienten por ellos ya que, por desgracia, según se va
creciendo se va perdiendo.
Con
respecto a la etapa de la prelectura, es el momento idóneo para este
cuento, ya que tiene muy bien
desarrollado el sentido de la narración y que es más sencillo al apoyarse en
imágenes y en la clara grafía de este cuento.
Es
un cuento muy sencillo de leer, es corto y con imágenes atractivas. Los niños a
estas edades están muy relacionados con sus padres, por lo que se pueden ver
claramente identificados con los personajes. Se trata de un cuento repetitivo,
constantemente siguen la misma línea para describir el amor que se tienen un
personaje con el otro. Los niños de cuatro años suelen estar muy apegados a sus
padres por ello, a través del cuento, llegarán a comprender la cantidad de
formas que existen para poder “medir” ese amor y lo importante que es para
todos decirlo todos los días.
La estructura.
Como
todo cuento u obra literaria debe tener una organización del contenido:
- Introducción: la pequeña liebre color de la mañana debe irse a dormir.
- Nudo: la pequeña libre color avellana y la libre grande comienzan a decirse cuánto se quieren comparándolo con distancias que están ante sus ojos.
- Desenlace: la pequeña liebre color de avellana acaba agotada y termina durmiéndose.
Esta
estructura se adecua perfectamente a los niños, porque se compenetran
perfectamente todas sus partes, primeramente presentando la situación en la que
una pequeña libre debe irse a dormir, lo que se une al nudo donde la pequeña
libre de color avellana necesita dejar claro a la libre grande cuánto le quiere
y para terminar con un desenlace donde queda dormida como cualquier niño todas
las noches.
Protagonista.
En
este caso el protagonista es un animal. Utiliza un lenguaje coloquial y con
frases cortas acompañadas de gestos los cuales dan sentido a la frase. Uso
abundante de interjecciones lo que a la hora de contar el cuento y de poner voz
del personaje nos ayuda que sea más representativo. Su comportamiento es de
superación, ante la gran libre porque esta al ser más grande tiene más
capacidad de abrir sus brazos, ver más allá y ella siempre intenta
superarlo.
Demás personajes.
La
gran libre es el personaje que acompaña al personaje principal, la pequeña
libre color de avellana, que puede adoptar cualquier rol, aunque da pie a que
el niño lo asocie a que es el padre o la madre porque son los que
habitualmente, le suelen llevar a dormir en su día a día. Su lenguaje es más
lineal, ya que no tiene tantas oraciones exclamativas y su pensamiento siempre
va más allá que el de la liebre pequeña.
Valores.
En
adivina cuánto te quiero, el valor principal es el amor, nos enseña amar sin
fronteras, amar lo que queremos y sobre todo a decírselo. Aunque nos cueste
“medir” cuanto más o cuanto menos, pero ser capaces de expresarlo. Y no solo
querer a los que nos rodean, sino también querernos a uno mismo, a mí “yo”
interior porque de esa manera se podrá querer más aún a todos los demás.
Lenguaje.
Se
usa un lenguaje muy real pero muy tierno y tranquilo a la vez. Esto es así por
dos aspectos porque, aunque no se termina la relación entre los personajes, se
palpa que hay una muy fuerte relación entre ellos y segundo, porque es el
momento antes de dormir, donde todo es calmado, tiene un tono y unas palabras
suaves. Para ello podemos ver algunos ejemplos:
- Uso
de la comparación:
cuando se dice en lo que se quieren abriendo sus brazos, la pequeña liebre
aprecia como los brazos de la gran liebre son mucho más grandes.
- Uso
de repeticiones:
te quiero son las palabras que más se repiten junto con el pronombre” yo” casi
en todas las oraciones de ambos personajes.
La
gramática utilizada es muy sencilla con palabras que entienden casi todos los
niños de cuatro años. Usa frases muy cortas y las intervenciones de los personajes,
al igual que las del narrador, son cortas, claras y concisas. Con respecto a la
función poética en este caso es escasa ya que no existe ningún patrón poético.
Conclusión.
Este
libro, yo si lo utilizaría en el aula porque me puede servir, primero, para el
disfrute total de él y para hablar del amor, hacia nosotros y hacia los demás,
tanto en familia como nuestros iguales ya que si cambiamos el tamaño de la gran
libre podría ser un cuento entre iguales, amigos o hermanos. Cosa que a estas
edades, a veces cuesta comprender. También, podemos trabajar concepto de
distancia y reflexionar sobre ello, de cómo creen los niños que está de cerca o
lejos el cielo o cualquier distancia que ellos quieran o necesiten saber. En mi
opinión, es un cuento para el uso y disfrute tanto de padres, niños y
profesores ya que nos enseña la esencia del amor y la vital importancia que
tiene en nuestras vidas.
Bibliografía.
- https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/#Segundo_periodo_Etapapreoperacional_de_2_a_7_anos
- file:///E:/Users/Usuario/Downloads/manual_programa_formacion_educadores_nacidos_leer.pdf
- www.wikipedia.es
- www.librosinfantiles.es
- www.anitajeram.com
- Documento teoría Literatura infantil.
- Documento evolución de los intereses del niño en relación con la literatura infantil (Francisco Cubells)
- Documento características de los cuentos según la edad y etapa de desarrollo lector (Centro de Orientación de Lectura. MEC. Años 90)
- Documento Libros Infantiles y edición (Asociación nacional de editores)
¡Buenas tardes!
ResponderEliminarMe parece un buen análisis de este libro.
Me parece muy importante haber citado la importancia de que los animales protagonistas del cuento no denominen un sexo, dándole la opción del niño de imaginar quien quiere que sea esa liebre grande de color avellana.
Desde mi opinión, pienso que los protagonistas son ambos animales no habiendo personajes secundarios.
Un saludo
Bien.
EliminarMe ha parecido un análisis estupendo Cris, hemos escogido el mismo cuento y veo que tiene muchas similitudes con mi resumen.
ResponderEliminarNo creo que tengas nada que corregir, simplemente indicar el tiempo en el que se redacta el cuento.
Muy buen trabajo :)
Bien.
EliminarEs una actividad perfecta, Cristina.
ResponderEliminarAcostúmbrate a relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Basta con un par de párrafos al principio y otro al final.
Acostúmbrate a referenciar usando las normas APA.
Gracias Irune, lo tendré en cuenta de cara a la próxima entrada.
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