Libros infantiles de autor. Adivina cuánto te quiero.



Presentación
He elegido el libro “Adivina cuanto te quiero”, la razón es porque es un libro que me acompañó durante toda mi infancia, al cual tengo mucho cariño y me transporta a muy buenos momentos. Veo que es una muy buena oportunidad para analizarlo desde un punto de vista profesional.  

Datos de interés del autor: Sam Mc Bratney es un famoso escritor de Irlanda. El público para el que escribe son niños y jóvenes. En su carrera ha escrito más de un centenar de libros aunque el más conocido es “Guess how much I love you” El cual fue traducido a más de 50 idiomas. Comenzó siendo profesor para niños durante su carrera comenzó a pensar en cómo llegar a sus alumnos y, fue en los 70 cuando comenzó a escribir. Su libro más famoso, anteriormente mencionado, ganó el premio “Notable Children‘s Book” de la asociación americana de bibliotecas.

Datos de interés de la ilustradora: Con respecto a la ilustradora, Anita Jeram, nació en Inglaterra en una familia pobre por lo que no tenía muchos libros por eso ella los dibujaba. Tras trabajar en diferentes ámbitos, decidió entrar en la escuela de arte en Mánchester. A raíz de ello escribió sus propios libros y luego, más adelante, ilustró el libro “Adivina cuánto te quiero“junto a su escritor Sam Mc Bratney.

Ficha bibliográfica

Título: Adivina cuanto te quiero.
Autor: Sam McBratney.
Ilustrador: Anita Jeram.
Editorial: KóKINOS.
Fecha 1ª edición: 1994
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años.

Formato
La portada es de tapa dura resistente, con unas dimensiones adecuadas para una buena manipulación por parte de los niños de en este caso, 4 años. La portada tiene un gran atractivo para los niños porque en esa edad los animales es algo que les llama especialmente la atención y a su vez se muestra una liebre visiblemente pequeña en relación con la colindante por lo cual se puede llegar a deducir que la historia está relacionada entre niños y adultos lo que, para ellos es un ámbito que les inquieta ya que siempre quieren ser “mayores”.  

Las ilustraciones de este cuento son sencillas pero vistosas que se adaptan a la realidad, predominan gran parte del contenido ya que a esta edad los niños están comenzando a leer algunas palabras y lo que más les llama la atención y les gusta es ver las ilustraciones. Lo realmente resaltable de las ilustraciones es que ambos personajes no están definidos por un sexo, no están estereotipadas, ya que las liebres pueden ser macho o hembra y están representadas de forma natural sin ningún tipo de vestimenta o complemento que determine su sexo concreto lo que hace que cada niño lo pueda llevar a su terreno hasta donde su imaginación le lleve. Todas las ilustraciones mantienen una misma gama en tonos suaves y con el fondo blanco. Son muy claras y representan perfectamente lo que se está redactando.
En el caso de este cuento, Las imágenes resultan a veces indispensables ya que como, por ejemplo, la liebre pequeña dice “yo te quiero hasta aquí arriba” si no vemos ilustración no sabemos hasta donde se refiere.

La tipografía de este cuento tiene un cuerpo grande, perfecto para que un niño que está comenzando en la lectura reconozca las letras de las palabras y sea capaz de leer algunas de ellas. Es una fuente clara y legible para niños de 4 años. Además el espacio entre palabras y líneas es muy equilibrado para  facilitar todo este proceso.

Contenido

Temas
  •       Tema principal: el amor entre dos seres.
  •     Tema secundario: un primer tema serían las distancias y perspectivas del cuerpo sobre el resto del mundo y un segundo tema, las adivinanzas, ya que el objetivo de la liebre es  adivinar cuánto se quieren.


El tema principal es el amor entre el adulto y el niño. En este caso nos situamos en el segundo periodo de la tapa preoperacional, donde el egocentrismo toma un gran peso en esta edad por lo cual, den el cuento, enseguida se pueden ver reflejados. Piaget te señala que, “ El paso del periodo sensorio motriz al segundo periodo se produce a través de la imitación”, lo que en este caso, no señala que es un momento clave para que los niños transmitan a sus familiares, padres, madres lo que sienten por ellos ya que, por desgracia, según se va creciendo se va perdiendo.

Con respecto a la etapa de la prelectura, es el momento idóneo para este cuento,  ya que tiene muy bien desarrollado el sentido de la narración y que es más sencillo al apoyarse en imágenes y en la clara grafía de este cuento.
Es un cuento muy sencillo de leer, es corto y con imágenes atractivas. Los niños a estas edades están muy relacionados con sus padres, por lo que se pueden ver claramente identificados con los personajes. Se trata de un cuento repetitivo, constantemente siguen la misma línea para describir el amor que se tienen un personaje con el otro. Los niños de cuatro años suelen estar muy apegados a sus padres por ello, a través del cuento, llegarán a comprender la cantidad de formas que existen para poder “medir” ese amor y lo importante que es para todos decirlo todos los días.

La estructura.

Como todo cuento u obra literaria debe tener una organización del contenido:
  •   Introducción: la pequeña liebre color de la mañana debe irse a dormir.
  •  Nudo: la pequeña libre color avellana y la libre grande comienzan a decirse cuánto se quieren comparándolo con distancias que están ante sus ojos.
  • Desenlace: la pequeña liebre color de avellana acaba agotada y termina durmiéndose.

Esta estructura se adecua perfectamente a los niños, porque se compenetran perfectamente todas sus partes, primeramente presentando la situación en la que una pequeña libre debe irse a dormir, lo que se une al nudo donde la pequeña libre de color avellana necesita dejar claro a la libre grande cuánto le quiere y para terminar con un desenlace donde queda dormida como cualquier niño todas las noches.

Protagonista.

En este caso el protagonista es un animal. Utiliza un lenguaje coloquial y con frases cortas acompañadas de gestos los cuales dan sentido a la frase. Uso abundante de interjecciones lo que a la hora de contar el cuento y de poner voz del personaje nos ayuda que sea más representativo. Su comportamiento es de superación, ante la gran libre porque esta al ser más grande tiene más capacidad de abrir sus brazos, ver más allá y ella siempre intenta superarlo.

Demás personajes.

La gran libre es el personaje que acompaña al personaje principal, la pequeña libre color de avellana, que puede adoptar cualquier rol, aunque da pie a que el niño lo asocie a que es el padre o la madre porque son los que habitualmente, le suelen llevar a dormir en su día a día. Su lenguaje es más lineal, ya que no tiene tantas oraciones exclamativas y su pensamiento siempre va más allá que el de la liebre pequeña.

Valores.

En adivina cuánto te quiero, el valor principal es el amor, nos enseña amar sin fronteras, amar lo que queremos y sobre todo a decírselo. Aunque nos cueste “medir” cuanto más o cuanto menos, pero ser capaces de expresarlo. Y no solo querer a los que nos rodean, sino también querernos a uno mismo, a mí “yo” interior porque de esa manera se podrá querer más aún a todos los demás.

Lenguaje.

Se usa un lenguaje muy real pero muy tierno y tranquilo a la vez. Esto es así por dos aspectos porque, aunque no se termina la relación entre los personajes, se palpa que hay una muy fuerte relación entre ellos y segundo, porque es el momento antes de dormir, donde todo es calmado, tiene un tono y unas palabras suaves. Para ello podemos ver algunos ejemplos:
  •           Uso de la comparación: cuando se dice en lo que se quieren abriendo sus brazos, la pequeña liebre aprecia como los brazos de la gran liebre son mucho más grandes.
  •      Uso de repeticiones: te quiero son las palabras que más se repiten junto con el pronombre” yo” casi en todas las oraciones de ambos personajes.

La gramática utilizada es muy sencilla con palabras que entienden casi todos los niños de cuatro años. Usa frases muy cortas y las intervenciones de los personajes, al igual que las del narrador, son cortas, claras y concisas. Con respecto a la función poética en este caso es escasa ya que no existe ningún patrón poético.

Conclusión.

Este libro, yo si lo utilizaría en el aula porque me puede servir, primero, para el disfrute total de él y para hablar del amor, hacia nosotros y hacia los demás, tanto en familia como nuestros iguales ya que si cambiamos el tamaño de la gran libre podría ser un cuento entre iguales, amigos o hermanos. Cosa que a estas edades, a veces cuesta comprender. También, podemos trabajar concepto de distancia y reflexionar sobre ello, de cómo creen los niños que está de cerca o lejos el cielo o cualquier distancia que ellos quieran o necesiten saber. En mi opinión, es un cuento para el uso y disfrute tanto de padres, niños y profesores ya que nos enseña la esencia del amor y la vital importancia que tiene en nuestras vidas.

Bibliografía.







Comentarios

  1. ¡Buenas tardes!

    Me parece un buen análisis de este libro.
    Me parece muy importante haber citado la importancia de que los animales protagonistas del cuento no denominen un sexo, dándole la opción del niño de imaginar quien quiere que sea esa liebre grande de color avellana.
    Desde mi opinión, pienso que los protagonistas son ambos animales no habiendo personajes secundarios.

    Un saludo

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  2. Me ha parecido un análisis estupendo Cris, hemos escogido el mismo cuento y veo que tiene muchas similitudes con mi resumen.
    No creo que tengas nada que corregir, simplemente indicar el tiempo en el que se redacta el cuento.
    Muy buen trabajo :)

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  3. Es una actividad perfecta, Cristina.

    Acostúmbrate a relacionar tu trabajo con la teoría y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Basta con un par de párrafos al principio y otro al final.
    Acostúmbrate a referenciar usando las normas APA.

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    Respuestas
    1. Gracias Irune, lo tendré en cuenta de cara a la próxima entrada.

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