La hora del cuento






Bienvenidos una vez más a mi blog de literatura infantil. En el blog de hoy voy a comentar y analizar un taller que nos propuso Irune que realizamos en clase con mis compañeros de educación infantil. Consistía en un taller cooperativo de comunicación literaria. En este taller cada alumno seleccionamos un libro (infantil) y elegimos una estrategia para compartirlo. 
Para que este taller se lleve acabo, es fundamental que exista una comunicación entre la persona que comparte el libro y los oye entes es decir una interacción. De esta forma, podremos captar su atención para una inmersión completa en la historia. Por ello, en función del libro que elijamos es recomendable usar una estrategia u otra. También podrá variar en función de la edad de los receptores.

Las estrategias que podemos utilizar son:

  • Cuenta cuentos: recomendado para cuentos de origen popular. En esa estrategia no se usan imágenes. La esencia del cuenta cuentos es que enriquece la imaginación de los niños.
  • La narración con libro: es similar al cuenta cuentos, pero se apoya en imágenes. Esta estrategia requiere conocimiento del contenido del libro.
  • Lectura: el lector lee el texto literal y requiere de muchos aspectos como la entonación, el ritmo, expresividad,…

Tras esta breve introducción vamos a analizar el taller llevado acabo.

Libro seleccionado: “Por cuatro esquinitas de nada” cuyo autor es Jérôme Ruiller (2004) 


Edad de los oyentes: la edad que seleccionado es dos-tres años. Es una edad idónea para comenzar a leer/contar este libro ya que inculca un valor fundamental que es la inclusión. Desde mi experiencia en el aula, es un libro que les fascina desde muy pequeños y disfruten mucho con él.

Estrategia utilizada: al principio me costó decidirme por la estrategia utilizar en este taller porque es un libro que uso en mi aula y la estrategia que usa habitualmente es la narración con libro. Por ello, para salir de mi zona de confort, la estrategia por la que finalmente opte fue por la lectura.
Cómo lo haría delante de los niños: en el aula con los niños haría una introducción de tipo "Cuento, cuento, ¿te quieres abrir?" para captar la atención de los niños. Durante la lectura es importante gesticular e incluso resaltar la escena que se está contando o algún objeto o parte de la imagen a la que queremos que presten atención. Para finalizar la historia siempre usaría el mismo broche que sería "Colorín colorado este cuento se ha acabado y colorín colorete de la chimenea salió un ¡cohete! (y ruidos de cohete)"

Preparación del taller: tras la elección del cuento, tenía dos ideas que era la lectura con libro o añadirle dos “marionetas” que eran un círculo y un cuadrado pegadas en un palo de madera. Descarté la idea de las “marionetas” tras practicar en casa me resultaba muy complicado sujetar el libro, leerlo y manejarlas. Por ello para prepararlo, me dediqué a leerlo y cerciorarme de que se me entendía ya que por la general, suelo hablar muy rápido. 

Sensaciones:

Primera vez que leí el libro: me sentía gusto ya que las personas de mi grupo eran conocidas y tenía confianza para sentirme segura ante ellas. En mi primer grupo estaban de oyentes Carolina y Yael. Me propusieron como punto de mejora que de cara a una segunda lectura incorporara preguntas durante la lectura y que enfatizara más una de las partes donde a cuadradito le quieren cortar sus esquinitas. Los libros seleccionados por mis compañeras fueron:

  • Carolina: “cuéntame algo alegre antes de dormir”. en el que usó la estrategia de narración contigo. Añadió preguntas para atrapar nuestra atención o en su caso la de los niños.
  • Yael:”¿Y los monstruos?”.En este caso Yael se decantó por la narración con libro. Me gustó mucho su intervención porque en los momentos en los que la protagonista gritaba llamando a su padre realizaba muy bien la exclamaciones.


Segunda vez que leí en libro: en este caso puse en práctica la recomendaciones de mis compañeras y me fue mucho mejor. En esta ocasión estaba algo más insegura por que a dos de los tres oyentes no los conocía y me creó más inseguridad. Al final de mi lectura mis compañeros resultaron agradados y satisfechos por mi trabajo. Me hicieron una propuesta de pregunta que fue la de preguntar a los niños qué solución darían ellos ante la imposibilidad de cuadradito no cupiera por la puerta. 
Los libros seleccionados por mis compañeros fueron:

  • Julián: “El arca de Lulú”.En un principio su intención fue la narración con libro aunque finalmente realizó una lectura. Su intención de contarlo le aconsejamos que sería la idónea ya que es un cuento bastante extenso. La parte que resaltaría de su lectura fue la buena entonación sobre todo los momentos de angustia de la protagonista.
  • Tere: “La ovejita que vino a cenar”. Optó por una narración con libro, en mi opinión muy acertada ya que como el libro de Julián era muy extenso. Lo que más me gusta es lo acertadas y perfectas voces que puso Tere a lo largo de su narración.
  • Sonia: “Por cuatro esquinitas de nada”. Uso la estrategia de la narración con libro. Me resultó muy interesante ser oyente del libro que yo también elegí con una estrategia diferente.
Conclusiones:
Este taller me ha resultado muy interesante, creo que le voy a sacar mucho más provecho de lo que me esperaba antes de realizarlo. El poder, en mi caso leer, un cuento y que otras personas te ayuden a mejorarlo, es una experiencia muy enriquecedor. A su vez, el poder ayudar también a otros compañeros y nutrirme de sus estrategias y de sus formas de narrar o leer me ayuda a poder incorporarlas a mi vida profesional a la hora de narrar o leer un cuento. Incluso he recogido ideas de libros de otros compañeros que me han resultado muy interesantes. Por ello, creo que este tipo de talleres se deberían de realizar más a menudo porque favorece nuestra relaciones con otros compañeros y enriquece nuestra vida profesional.

Webgrafía:

Comentarios

  1. Hola Cris. Después de haberte escuchado el día del taller y de leer esta entrada en el blog, he de decirte que está muy bien estructurada ya que haces una pequeña introducción de los tres tipos de estrategia que existen, el libro que has seleccionado, la edad de los oyentes, la estrategia utilizada, cómo lo harías delante de los niños y la conclusión personal de la actividad.
    Me ha llamado mucho la atención el motivo por el cual te decantaste a hacerlo en forma de lectura, ya que no sabía que era por el hecho de salir de tu zona de confort y es digno de admirar pero tienes que tener en cuenta que a la hora de contarlo, los niños se imaginan esas escenas porque no ven visualmente las ilustraciones.
    Me ha llamado mucho la atención que también pensaste hacerlo con la estrategia de cuentacuentos, hubiera estado también muy chulo pero hay una cosa que no me queda muy claro en la preparación del taller y es la frase que dice: "Por ello para prepararlo, me dediqué a leerlo y haces llorarme de que se me entendía ya que por la general, suele hablar muy rápido. " No sé muy bien a que te refieres.
    También me parece muy llamativo que pongas todos los libros que oíste ya que nos sirven a todos como referencia si los queremos leer.
    No sé si has usado alguna Webgrafía, si es así se te ha olvidado ponerla.
    Ya para finalizar, decirte que corrijas un par de cosillas gramaticales y de ortografía:
    -En Libro seleccionado: “por cuatro esquinitas de nada", la p en P.
    -En primera vez que leí el libro en Yael:”¿ Y los monstruos?”.En este caso ya el (Yael) se decantó por la narración con libro.
    En general, me ha gustado mucho tu análisis espero que te sirvan estos consejos para poder mejorar.
    Un saludo.
    Yael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario Yael. Gracias por darte cuenta de los errores, es el corrector al pasarlo del word al blog.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Libros infantiles de autor. Adivina cuánto te quiero.

Textos folclóricos